Antonio Cubillo Ferreira *
El Gobierno colonial español, presidido por el partido monárquico PsoE, viene a este Archipiélago africano para celebrar una mascarada provocación este 9 de octubre 2009 en la ciudad de Las Palmas. Con ello, la monarquía española, una vez más, provoca y desafía a las Naciones Unidas y a su Asamblea General, que, como todo el mundo sabe, declaró la década del 2000 al 2010, como la década final para la descolonización. Por Resolución 48/52 de 10 de diciembre de 1993, la Asamblea reafirmó la Resolución 43/47 sobre la década para la descolonización y para que se aplicase la Resolución 1514 (XV) de 1960, sobre el derecho de los pueblos a la libre determinación. Ante la negativa descarada de Estados como Francia y España, la Asamblea estableció otra década que termina en el 2010, como el último plazo para que las potencias coloniales descolonicen. Esto lo sabe Madrid, pero quiere demostrar al mundo que la monarquía española sigue siendo como la monarquía conquistadora del siglo XV y que nadie la va a hacer cambiar. Como muestra de su actitud, viene a celebrar este consejo de ministros en su colonia de África.
El pueblo canario, la opinión internacional y las Naciones Unidas deben tomar nota de este comportamiento ilegal que va contra las decisiones de la ONU y contra el derecho de los pueblos a su libre determinación, y la prensa y otros medios de información deben dejar constancia en sus órganos respectivos de esta actitud colonial española, en este siglo XXI.
* Presidente del Congreso Nacional de Canarias, (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación nacional de Canarias, el MPAIAC.