http://www.eldia.es/2009-01-11/canarias/canarias10prn.htm
Entrevista
11 de enero del 2009
"El atentado a Cubillo fue también al pueblo canario"
Militante del CNC.
EL DÍA, S/C DE TENERIFE
-¿Cómo le surgió ese sentimiento independentista tan lejos de su tierra natal?
-Pues recuerdo que estaba en la frontera de Venezuela con Colombia y llegó a mis manos un ejemplar del primer Congreso del Mpaiac, un documento editado en Venezuela, y al leerlo fueron ordenándose en mí y saliendo a la luz aquellos sentimientos que llevaba por dentro. Fue entonces cuando decidí incorporarme al MIC, Movimiento Independentista Canario.
-¿Y en qué consistía el trabajo del MIC?
-Pues fundamentalmente en generar e intercambiar información. Colaborábamos también con La Voz de Canarias Libre, que emitía desde Argel. Informábamos de todo lo que ocurría en Venezuela. Nos identificábamos plenamente con los principios del compañero Antonio Cubillo. Así fue como decidimos trabajar conjuntamente por la libertad y la soberanía de nuestro pueblo desde el exterior. Confeccionábamos panfletos, organizábamos actos culturales y sociales, colaboramos con organizaciones y grupos solidarios con El Salvador y con la lucha revolucionaria de Nicaragua...
-Se dedicaron, entonces, a instalar la cultura canaria fuera de sus fronteras...
-Sí, bueno, el objetivo era hacer simpatizante de nuestra lucha al pueblo venezolano. Tanto era así que muchos dirigentes políticos que hoy están en el Gobierno venezolano compartían y participaban de este tipo de actos, como por ejemplo en la celebración de La Victoria de Acentejo -nosotros le cambiamos el nombre y entendíamos por La Victoria la del pueblo guanche contra los conquistadores castellanos- en un pueblo que se llama San Antonio de los Altos, fundado por familias canarias.
-¿Cómo se vivía esa lucha por la independencia desde el exterior?
-Pues a veces pienso que me gustaría tener bastante dinero para que todos los canarios pudieran viajar a cualquier país del mundo y, desde allí, ver lo grande que es esta tierra. Esa distancia hacía que los canarios en el exterior estuviéramos más unidos; no existía el pleito insular que algunos políticos e intereses en las Islas quieren mantener a toda costa, porque es la única manera de tenernos divididos. Esa ansia de querer hablar con nuestros compatriotas, con aquellos que emigraron y no han podido regresar por sus condiciones económicas, nos impulsaba aún más a unirnos.
-¿Cuál fue el motivo más fuerte para que el Mpaiac perdiera consistencia y terminara por disolverse del panorama político canario?
-Bueno, el Mpaiac no se ha disuelto, no ha desaparecido, sino que los acontecimientos tras el atentado a Cubillo cuando se dirigía a las Naciones Unidas hicieron que el movimiento sufriera un parón en su organización. El Gobierno colonial seguía actuando como hacía 500 años con sus ex territorios, no lo ponía fácil, sino que utilizaba la vía del terrorismo de Estado, como se reconoció posteriormente con la indemnización que le dieron a Cubillo. No sólo los españoles estaban detrás de aquel atentado, sino también los alemanes, que tenían y tienen intereses económicos en Canarias. Para atentar contra Cubillo hubo una colaboración entre ambos Estados, tanto de información como de participación encubierta, claro. Por eso creo que Cubillo merece el mayor de los respetos, porque ha expuesto su vida, no ha cambiado de chaqueta (como han hecho muchos) y todavía arrastra las secuelas de ese horrible atentado. Atentar contra Cubillo fue atentar también contra todo el pueblo canario.
-En los últimos tiempos parece resurgir ese movimiento independentista en boca de varios grupos. ¿Qué diferencias percibe en relación con el Mpaiac?
- Yo creo que no hay diferencias, sino que la sociedad va evolucionando, al igual que ha hecho el movimiento independentista, desde Secundino Delgado hasta nuestros días. Lo que ha ocurrido es que ha habido una división entre los grupos independentistas, basada en un aspecto personal de alguno de sus dirigentes, que han puesto por encima su imagen y no las ideas enfocadas a lograr nuestra libertad y soberanía. Eso, sumado a la cantidad de recursos que el Gobierno de la Metrópolis pone a disposición de algunos para dividirnos, hace que esta lucha sea un poco dura.
-Aquellos que quieren dividirlos son los partidos estatales, PSOE y PP, ¿no?
-Sí, pero no sólo ellos, sino también algunos dirigentes que se dicen nacionalistas canarios y no lo son. La máxima de divide y vencerás sigue en pie y lamentablemente tengo que estar de acuerdo con un luchador contra el racismo, Frantz Fanon, en su libro "Los condenados de la tierra", cuando decía que hay negros más blancos que los propios blancos...
-¿Cree que hay "submarinos" metidos en el nacionalismo e independentismo canario?
-Sí, son canarios pero actúan igual o peor que los españoles.
-¿Faltan referentes en el movimiento nacionalista, como los tienen vascos o catalanes?
-No lo veo así. Creo que el pueblo canario tiene esos líderes, pero es necesario que se desprendan de egos personales para ver que el único camino es la lucha por la soberanía y la libertad. Espero que esto se produzca antes de 2010, fecha que la ONU ha establecido para terminar la descolonización de todos los territorios del mundo. Para mí, ahora, el líder indiscutible es Antonio Cubillo y lo único que tiene que hacer es rodearse de gente valedera, que no cambie de chaqueta, que no traicione... y, cuando seamos libres, que cada quien milite en el partido o la ideología que quiera pero desde una Canarias independiente.
-¿Confía realmente en que Canarias se descolonice en 2010?
-Si España, como integrante de las Naciones Unidas, respetara las resoluciones que firma, no habría ningún problema. Pero España nunca ha cedido sus territorios por nada. Ha tenido que correr la sangre en los pueblos que tuvo colonizados, como Filipinas, Venezuela, Cuba... y aún está en el aire el Sahara.
-¿No cree que la independencia de Canarias llegue de forma pacífica, sin violencia?
-No, yo apuesto por una fórmula pacífica. España ya es mayor de edad y el pueblo ha visto que a través de la violencia no se llega a ningún sitio. Simplemente, España tiene que reconocer de forma pacífica la soberanía de Canarias, vigilada por Naciones Unidas. Creo que no sería lógico que ahora hubiera una guerra o guerra de guerrillas como las antiguas independencias de los territorios que se descolonizaron. Y aprovecho para felicitar, desde aquí, al pueblo cubano por los 50 años de su Revolución y su libertad.
-¿Qué opina del nacionalismo de Coalición Canaria (CC)?
-Yo creo que lo que practica CC no es nacionalismo; creo que es una ensalada de políticos, descontando a algunos, entre los que tengo buenos amigos. En su último Congreso, CC demostró que tiene bastantes incoherencias. La cabeza visible de CC sólo va a por las migajas que desde el comedor del Congreso de los Diputados le dan. Apuesto por que esa revolución que tienen en su seno nos permita rescatar a las personas valiosas, que las hay y las conozco...
-¿De quiénes habla?
-Pues, en primer lugar, del concejal de Santa Cruz Hilario Rodríguez. También es valioso Norberto Plasencia, otro concejal del equipo de Hilario; el mismo José Manuel Bermúdez creo que tiene ciertas ideas más soberanistas, y algún que otro que no lo quiere demostrar, sino que se lo calla y lo manifiesta en reuniones más privadas. Zerolo, incluso, que aunque lo conozco poco personalmente he leído artículos suyos interesantes desde el punto de vista de la soberanía canaria. Aparte de éstos, destacan también las bases de CC, sobre todo los jóvenes, que han impulsado el reconocimiento de la bandera de las siete estrellas verdes y plantearon en el último Congreso un marco más cercano a nuestra soberanía. Hay que apostar por esa juventud, que empuja fuerte.
-¿Confía en la unión de todos los grupos nacionalistas e independentistas? ¿Cree que se han puesto bien los cimientos para que se produzca esa unidad?
-Creo que los cimientos están puestos desde el principio y creo que sí llegará esa unidad. Hay que seguir trabajando y bajarnos de la nube, quedarnos en la tierra. La unión hace la fuerza; tenemos que apartar todo aquello que nos divide y coger todo lo que nos une.
-¿Se ha preocupado su partido, el Congreso Nacional Canario, de ir creando posibles líderes que sustituyan en su momento a Antonio Cubillo?
-Sí, yo creo que sí. Pero quiero aclarar que no todos los líderes del independentismo tienen que salir del CNC. Hablamos de una unidad nacional y cualquiera que esté preparado puede ser líder. Cubillo está ahí, forma ya parte de nuestra identidad y nuestra lucha. Los líderes tienen que ir surgiendo por su trabajo, por su seriedad. Quizá de esa unidad nacionalista surja incluso otra denominación, que podría ser la de Frente Nacional Canario.