http://www.eldia.es/2009-01-11/canarias/canarias10prn.htm
Entrevista
15 de marzo del 2009
"Los canarios que militan en PP y PSC deben plantearse su canariedad"
Independentista y militante del MPAIAC.
EL DÍA, TENERIFE
Nacido en Icod de los Vinos, pero con residencia fija en Arona, en el sur de Tenerife, Pedro Trujillo figura entre los muchos canarios que fueron detenidos bajo la dictadura franquista por sus ideas independentistas. En su caso fue acusado de pertenecer al Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), aunque reconoce que nunca ha tenido carné político de ningún partido. Finalmente fue absuelto.
-¿Cómo calificaría la situación actual del nacionalismo en Canarias?
-Veo que en los últimos tiempos el nacionalismo rebrota. Me doy cuenta de que en la prensa se habla mucho del tema, quizás porque nos acercamos al finalizar el segundo decenio, y las Naciones Unidas se han planteado la descolonización de las colonias. Quizás la aproximación de esas fechas esté haciendo que estemos un poco apurados. No obstante, también me alegra bastante que haya muchos artículos firmados por profesores universitarios.
-Considera entonces que después de un periodo de tiempo en el que parece haber estado dormido el nacionalismo ha vuelto a despertar...
-Tampoco creo que haya estado dormido porque el nacionalismo es un sentimiento que no se borra. Lo que ocurre es que la fuerza colonizadora, en este caso España, mueve hilos y nos confunde. Además, la oligarquía canaria, que aquí representa Coalición Canaria (CC) y que se llama nacionalista, no veo que se pronuncie o actúe con formas nacionalistas.
-¿Cree que en este tiempo CC ha hecho daño al haberse postulado como un partido nacionalista, sin serlo, según ha dicho?
-Han sido ambiguos, y la ambigüedad daña, porque confunde. Si ellos no se hubiesen llamado nacionalistas serían como otro partido cualquiera. Pero es que se llaman nacionalistas, y con eso han confundido al pueblo.
-¿Comparte usted la opinión de anteriores entrevistados en el sentido de que la soberanía debe alcanzarla el pueblo, y no la ONU?
-Indiscutiblemente, pero hay que aprovechar las coyunturas que nos den los organismos internacionales. Si la ONU, que es el organismo al que pertenecen todos los países, nos ha puesto estas pautas de facilitar en el año 2010 la independencia de los países colonizados hay que aprovecharlo.
-¿Teme que Partido Popular y PSOE, los partidos estatales con mayor representación en el Archipiélago, sigan frenando cualquier intento de que el nacionalismo canario prospere?
-Estos partidos, en sí, son españolistas y, por supuesto, van a defender sus intereses. Otra cosa son los canarios que pertenecen a estos partidos, que se deberían plantear la canariedad, es decir, tienen que comprender que somos un pueblo colonizado y que lo justo sería la descolonización.
-Durante las últimas décadas ha habido una división bastante fuerte entre las formaciones nacionalistas. ¿Tiene usted esperanzas de que finalmente confluyan?
-Es muy difícil porque a lo largo de 500 años en Canarias se ha reproducido una oligarquía que está al servicio de sus propios intereses y de su bienestar y que usa España. Eso está clarísimo. Va a tratar de confundir y harán grupos minúsculos. Ahora bien, el nacionalismo es un sentimiento sublime que nace del conocimiento de la Historia, y es ahí donde tenemos que trabajar. Debemos hacer que la gente conozca su historia y no creernos inferiores a nadie. Eso es lo que va a hacer que el nacionalismo surja.
-¿Pero no considera que estas formaciones deberían hacer un esfuerzo mayor no sólo por la unidad, sino también por dar a conocer la historia de las Islas que se desconoce?
-Es una pena esa cantidad de maestros foráneos que hay aquí y que tienen una cultura totalmente distinta a la nuestra. Sabemos más cosas de fuera que de las propias. Nuestra idiosincrasia está tocada, estamos confundidos en este tema.
-Opina, pues, que se deberían introducir más contenidos canarios en la Educación en el Archipiélago...
-Por supuesto. Al pueblo al que se le oculta o se le niega su cultura y su historia pierde su idiosincrasia. El canario está en la obligación y el deber de conocer su pasado. Canarias es cuna de fundadores de pueblos y de libertadores: Anchieta, Bolívar, Martí. Todos estos son descendientes de canarios. La primera huelga política que registra la historia de la Humanidad la protagonizó un guanche. Las tropas más fuertes de Europa cayeron derrotadas en Acentejo, y eso forma parte de nuestra historia, pero a lo largo del tiempo los maestros mandados de fuera nos han enseñado temas como el Cid Campeador u otros que nada tienen que ver con lo nuestro. Tenemos que descubrir y desenmascarar esa aculturación.
-¿No aprecia cierto desinterés entre la juventud de las Islas por estos temas?
-No veo desinterés. Lo que sí aprecio es que se usa mucho la droga, el alcohol, y que se hacen fiestas que nada tienen que ver con lo nuestro. A la juventud se le está involucrando en muchas cosas raras, aunque en las manifestaciones que se hacen por ahí para defender nuestro medio natural, la mayoría de la gente que es joven es independentista. O sea, que hay un sentimiento de defensa de lo nuestro, lo que ocurre es que canalizar eso es muy complicado. Habrá que buscar puntos de encuentro entre las diferentes formaciones nacionalistas.
-¿La crisis económica contribuirá a que los canarios recapaciten sobre la independencia del Archipiélago?
-Cuando hay un proceso de crisis se produce una toma de conciencia, y hace que la gente se preocupe más. Quizás esta situación pueda hacer que el sentimiento nacionalista surja, tome fuerza. Podría ser.
-¿Usted cree también que hay un nacionalismo distinto en cada una de las Islas?
-El nacionalismo en todas partes es parecido, lo que pasa es que se adapta en cada lugar a su idiosincrasia, su cultura y su historia. Es un sentimiento sublime. Puede haber aspectos históricos distintos de un lugar a otro, pero en Canarias, generalmente, el sentimiento nacionalista es el mismo.
-¿Cuánto tiempo cree que debe pasar para ver a una Canarias independiente?
-Los acontecimientos indicarán el momento, pero Canarias será independiente indiscutiblemente. No me cabe duda porque es un proceso natural.
-Pero la gente tiene dudas por la subsistencia posterior...
-Parto de un principio básico. Somos una colonia, y si no tuviésemos medios para subsistir, dejaríamos de serlo. Una colonia tiene que ser rentable, y, aunque no soy un economista, si España se aferra a esta colonia y nos impide liberarnos es porque le somos rentables. Por tanto si somos rentables creo que la economía estaría clara.
-Volviendo a la convergencia nacionalista, ¿cree que CC debería iniciar ese proceso?
-Rotundamente no. CC no tiene fuerza moral ni política para aglutinar el nacionalismo porque no se ha comportado como un partido nacionalista. Nada de lo que hace se acerca al nacionalismo. Siempre hablan de la Constitución Española, pero no exigen nada.
-Por cierto, ¿es usted de los que cree que Marruecos nos ambiciona y que lo hace introduciendo gente en Canarias?
-Si hay alguien que lo dice tendrá conocimiento. Lo que sé es que es una invasión. Además, viene gente muy violenta. Me preocupa muchísimo.