El Día (10/05/2009): Entrevista a Antonio Cubillo

,
EL DÍA

http://www.eldia.es/2009-05-10/canarias/canarias17prn.htm

Entrevista

10 de mayo del 2009

"Al ser africanos, es rídiculo ir a las elecciones europeas como hace CC"

Líder del MPAIAC y del Congreso Nacional de Canarias.

EL DÍA, TENERIFE

Antonio Cubillo es Secretario General del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y Presidente del brazo político de esa organización, el Congreso Nacional de Canarias (CNC). Recuerda que sus ideas y actuaciones casi le cuestan la vida en 1978, cuando el "Gobierno terrorista español" atentó contra él y ralentizó, sin detener, "el proceso de descolonización" de las Islas ante las Naciones Unidas. En la actualidad, continúa con las gestiones. El año pasado, el Mpaiac envió al Comité de Descolonización de la ONU "toda la documentación" del caso, incluyendo el anteproyecto de la Constitución de República Federal Canaria.

-A fin de tramitar la independencia canaria en 2010, fecha tope fijada por la ONU para la erradicación del colonialismo en el mundo de la que ustedes es tán pendientes, ¿Conviene más que gobiernen en España los po pulares o los socialistas?

-No hay diferencia alguna. Son partidos monárquicos colonialistas, como todos los partidos de España. Es importante precisar que el problema de Canarias es africano, tiene que resolverse en las instituciones africanas y en el Comité de Descolonización de la ONU, no hay otra solución: somos africanos, no europeos. He visto que Coalición Canaria (CC) se presentará a las elecciones de la Unión Europea. Participar en esos comicios, como quiere hacer CC, es hacer el ridículo e ir en contra de las gestiones que se están haciendo. Para 2010 habrá que llegar a un acuerdo con los españoles a fin de que la descolonización sea progresiva y evitar que se produzca un vacío de poderes, si es que llegan a comprender esto. Si no lo entienden, nuestra postura es esperar hasta finales del próximo año para resolver pacíficamente este problema y si no ocurre así, denunciaremos que el Ejecutivo español se niega a descolonizar por las buenas y en paz, y entonces el pueblo canario tomará las medidas que crea oportunas.

-¿Incluida la insurgencia?

-No nos manifestamos sobre eso. Se tomarán las medidas que se crean oportunas porque Canarias tiene que descolonizarse tras seis siglos de colonia y de ocupación por la fuerza. En su momento se verá las acciones que haya que tomar si España no quiere obedecer a la ONU.

-¿Qué futuro tiene la indepen dencia con CC al frente del Go bierno de las Islas?

-CC no es independentista. Paulino Rivero (presidente del Gobierno de Canarias) mete la pata constantemente porque dice que ellos tienen una proyección europea, que somos europeos, cuando eso es ir contra la realidad. Esto es Canarias, es África, el problema canario debe resolverse dentro de las instituciones africanas y de la ONU y decir que esto es Europa, cuando no somos más que una colonia europea, es obedecer a las consignas de la metrópoli, y no quiere enfadarse con ellos. Al mismo tiempo, es presidente de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que es el nombre europeo para sus colonias, salvo Azores y Madeira, que no lo son. Hace poco hubo muertos en Guadalupe y Martinica debido a la represión de Francia y Rivero no ha dicho nada en tanto que mandatario de las RUP, a pesar de ver la represión tan grande. Tenía que haber protestado porque hubo muertos y una huelga que duró un mes en otros territorios franceses.

-Dentro de la variedad de posturas nacionalistas que hay en CC llama la atención la coincidencia de las juventudes, que tienden a ser más radicales que la dirección en materia soberanista. ¿Terminarán por cambiar al partido?

-A largo plazo lo harán, porque ellos sí son independentistas, pero sólo si echan a la parte reaccionaria de CC, aunque el cambio será paulatino. Con los que gobiernan ahora no se puede hacer nada. Hablan de Europa, pero el marco de descolonización son las instituciones africanas internacionales y la ONU. Las juventudes, que son progresistas, se dan cuenta de que la solución es la independencia, pero CC tiene también un sector influyente de derecha, representada por José Miguel Ruano (consejero del Gobierno canario de Presidencia, Justicia y Seguridad) y, sobre todo, por Fernando Ríos (secretario general del Gobierno de Canarias), enemigo de la independencia. Ruano quiere fabricarse una Policía pretoriana, que es el mayor disparate que hay, a fin de reprimir al pueblo canario para que, en vez de que repriman las policías españolas, lo hagan ellos. Ambos influyen mucho. Las mociones que hacen los jóvenes son eliminadas por los dos, especialmente por Ríos. Hay una generación en ese partido que tiene que desaparecer por necesidad. Claudina Morales (presidenta de CC) ganó con el apoyo de la gente joven, pero al día siguiente la llamaron y cambió. Ahora dice que somos europeos; es peor que los españoles. Queremos que entre más juventud a CC y que obligue al cambio.

-¿Marruecos es un vecino estratégico o peligroso?

-Estratégico. Se dice que invadirá Canarias si declaramos la independencia, pero respetará, con seguridad, los convenios internacionales porque para eso está la ONU, si bien ahora le conviene que sigamos siendo una colonia porque mientras tanto no podemos tener aguas interiores ni zona marítima exclusiva, por lo que es él quien da los permisos de prospección petrolera en Fuerteventura. Repsol trabaja allí con permiso marroquí, aunque no lo dice. Tras la independencia, se crearán las aguas interiores y habrá que fijar los límites con Marruecos, Mauritania y Portugal. Las Islas Salvajes formarán parte de Canarias, que ampliará su zona económica, exclusiva tal y como lo hace la próxima semana Marruecos hasta las 350 millas.

-¿La crisis internacional pue de influir en el proceso soberanista canario?

-Nosotros, los independentistas, estamos muy contentos con esta crisis y esperamos que sea mayor porque cuanto más empeore, mayor será la toma de conciencia. Hasta ahora todo el mundo tenía trabajo y vinieron 500.000 españoles a Canarias, además de otros 700.000 extranjeros. Los canarios sólo somos 850.000, pero ahora, con la crisis, el pueblo toma conciencia de que llevamos seis siglos colonizados. El futuro de Canarias como nación independiente es muy grande, pero mientras sigamos siendo una colonia, no hay nada que hacer.