El Día (30/08/2009): Entrevista a José García

,
EL DÍA

http://www.eldia.es/2009-08-30/canarias/canarias9prn.htm

Entrevista

30 de agosto del 2009

"A pocos meses de nuestra libertad es necesario el apoyo de todos y todas"

Independentista y Vicepresidente del Congreso Nacional de Canarias.

EL DÍA, TENERIFE

José García Corujo ("Fefo"), nació en San Bartolomé de Ajei (Lanzarote) hace 65 años. Es vicepresidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), una formación a la que está afiliado desde 1986. Afirma que es insostenible y denigrante la situación colonial de las Islas y remarca que, en lo político, los miembros de Coalición Canaria (CC) "no son deseables".

-La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

-La esperanza nos mantiene y que la ONU pueda establecer un calendario de descolonización. Ya es más que denigrante e insostenible la situación colonial. Las medidas podrían ser un montón, desde manifestarse con el enemigo que habita en tu espacio vital, en tu cabecera. Podemos ponernos de acuerdo y luchar en un mismo frente. El enemigo a batir es el Estado monárquico Borbón y sus correveidiles del Parlamento, Senado y canarios de servicio. Son muchas las ganas y el canario puede salir de cacería con todo el derecho, eligiendo las formas para exigir a los conejeros, Hispania. Pero reflexión, ya Canarias tiene un millón ochocientos mil mártires, hay que ser más listos y ser un grano en el culo de ese país. Los mahoreros de Titerogakad reprobamos, repudiamos las presencia del virrey del gobierno colonial, nieto del capitán Lozano, que sirvió en Asturias a las órdenes del General Franco y que aplastó las reivindicaciones de los mineros, el mismo que se revuelca en La Mareta construida con sangre inocente. ¡Señor Zapatero, sabemos quién es, no vuelva!

-¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

-Vea lo compleja y positiva que será si arrancamos esa breva. Sin lucha seremos ninguneados y lo saben. Tenemos que mostrarnos sabedores de cuáles son nuestros derechos y deberes, así la comunidad internacional obrará en su propio interés, interviniendo como es preceptivo, en el caso de que nos sigan apretando y cortando las alas de nuestras riquezas nacionales canarias. Sabemos y respetamos el derecho internacional. Respecto del reino de Marruecos, para nosotros es un país soberano y no tememos luchar. Constituidos en una república federal hablaremos de tú a tú. Nos unen muchos lazos. Podrán reconocer nuestros derechos como han hecho con otros pueblos. Todo se andará.

-¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

-Canarias podrá delimitar sus aguas, naturalmente que podemos. La conferencia y convención de Montego Bay nos despeja esas dudas u otras sobre derecho marítimo. Muchos compatriotas parecen temer por la complacencia de sus estómagos. La lucha nos llevará a ser libres y soberanos, con la capacidad negociadora con los países del entorno, que conocen y aplican el derecho internacional. Allí estaremos contra viento y marea, a pesar de los que hablan de democracia, de socialismo y de monsergas coloniales. Los canarios hablaremos de constitución y de respeto para todos aquellos que son extranjeros y deseen vivir en nuestra patria, constituida en un estado archipielágico.

-¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

-Consolidada la independencia, tendríamos que extirpar el vampirismo de toda índole. El esfuerzo será laborioso y ardua será la tarea del Gobierno Federal Canario, para reconducir nuestra economía, que en nuestra opinión, es superior a la de la España colonial. Es más, hago un llamamiento a los canarios y canarias, ya que a pocos meses de nuestra libertad, resulta necesario el apoyo de todos y todas. La lucha cuesta un montón de todo. Cuando seamos soberanos y de pie, será el momento de revertir y agradecer a todos y cada uno de los combatientes, sin siglas, ni colores partidistas. Podemos arrancar la libertad, sin duda, ese espíritu también es riqueza, por lo tanto, economía.

-¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

-¡Uf!, es aventurado hacer un análisis, no es nuestro estilo hacer predicciones, hace mucho tiempo que no somos "zahorínes". De todos modos, diremos que en lo personal, son respetables, en lo político no deseables. Esa morralla se ha estado alimentando del sufrimiento de los mártires, de su propia formación, no son madera que dé buenas brasas, está podrida.

-¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?

-Boberías, opinamos que existen salvedades, que no todo es paja "volona", pero comprobamos todos los días la baba que van dejando. Será de recibo que se levanten y luchen con su propia contradicción. Mire, que se "arrayen" el millo de la realidad vergonzante. Somos conscientes de que son herederos de políticas impresentables. ¡Jóvenes canarios, desdeñen esas mañas y abracen la bandera de la independencia, Tilelli Azarug! ¡Bienvenidos a la lucha!

-¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

-Yo los aventaría a romper ese miedo a perder las prebendas y su vocación de conejeros. La independencia no se hizo nunca esperar. Muchos y muchas han caído, andando parejos con ella, sin pertenecer a ninguna formación política. La voz será la que sonará y nadie podrá arrogarse la libertad de todos los canarios y canarias. En referencia al plazo que señala la ONU, opinamos que se ajustará al derecho y al revisionismo ejecutorio de la deuda histórica, para no quedar entrampados y sometidos a la voluntad neocolonial.

-¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

-Son más de cuarenta años en lucha contra el Estado monárquico español. Vi fuerzas independentistas comprometidas, a las que se alude como nacionalistas, que han sido y serán los de servicio, los que no quieren la libertad de la nación que les dará prestigio y origen para llamarse lo que quieren ser.

-¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

-Sí, naturalmente, el contagio de esa "matraquilla" que nos envuelve a todos hasta el punto de oír voceros que siempre estuvieron en crisis y nunca dijeron ni pío. Ese rebumbio está, pero los colonialistas son unos milagreros que tienen a propósito, ayudas, subvenciones y toda suerte de subterfugios para hacerte cómplices de la crisis que hace sentir a los desheredados en capitalistas, sin honor, ni patria y que posiblemente estarán más bonitos con un caldo de papas. Nunca es mucho decir.

-¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

-Una vez independientes y constituidos en República Federal, será laborioso y sacrificado el inicio y, precisamente, quienes parece que nos ayudan intentarán asfixiarnos ferozmente. No hay que olvidar quién es Europa y que estos voraces colonialistas no nos ayudarán nunca, sin contrapartida, ocupación de la patria, aculturación, especulación, forma y calidad de vida de los canarios. Hay que luchar en todos los momentos y lugares sin tregua. Seguro que seremos una nación dispuesta a tener relaciones internacionales, de cooperación, de respeto, en los términos más elementales, sin grima, de pie, con libertad y con la idiosincrasia que caracteriza a los indígenas canarios. Las ayudas serán multilaterales, siempre sujetas a casos extremos que provoque el hombre o la madre naturaleza. No son viables las ayudas europeas, tácticas en forma de subvenciones que empobrecen, desnaturalizan y corrompen de manera sutil, llenando todo de porquería colonial, a través de ayudas que provienen del saqueo colonial de nuestras riquezas. Muy distinta es la lucha que lleva a cabo EL DÍA de Tenerife, con su editor a la cabeza. Don José, que Mage le ilumine y le dé energía para conseguir adentrar a todos los canarios y canarias que amen la libertad que nos fue arrebatada por la monarquía conejera.