http://www.eldia.es/2009-10-18/canarias/canarias9prn.htm
Entrevista
18 de octubre del 2009
"Con la crisis, España aumentará la explotación y el pueblo lo pagará"
Independentista y militante del Congreso Nacional de Canarias.
EL DÍA, SANTA CRUZ DE TENERIFE
Gregorio Morales tomó conciencia política a los 16 años, cuando viajó a Inglaterra a estudiar y "abrió los ojos" a la situación colonial de Canarias, si bien la conciencia independentista la adquirió a través de "La Voz de Canarias Libre" y la actividad del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Milita en el Congreso Nacional de Canarias en la lucha pacífica por la descolonización e independencia.
La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario? Hace 200 años, a la monarquía española hubo que echarla de toda América y eso que habían visto que Inglaterra, con todo su poderío había tenido que salir huyendo de las 13 colonias americana del este y reconocer la independencia de los EEUU. Madrid creía ser más poderosa que Inglaterra, pero se equivocó. La violencia es la dialéctica del gobierno colonial de España y esto lo saben la ONU y todos los canarios patriotas y conscientes. Hasta finales del 2010 debemos estar a la expectativa. Es fundamental que la opinión internacional conozca el comportamiento antidemocrático y colonialista de la España monárquica y de los gobiernos de España, que va a desobedecer siempre los mandatos de la ONU y que su comportamiento sigue siendo igual que cuando en el siglo XV se dedicó a conquistar y destruir pueblos. Después de 2010, los patriotas canarios debemos plantear otras tácticas para obligar al Gobierno de Madrid a obedecer los mandatos de la ONU y el respeto de los pueblos a sus justos y legítimos derechos nacionales.
¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?
Ahora somos un Archipiélago de un Estado, con solo 12 millas alrededor de cada isla, sin aguas interiores, sin Zona Económica Exclusiva (ZEE), sin control de nuestras rutas aéreas; en una palabra, una colonia. Con la independencia seremos un Estado archipielágico y tendremos nuestras aguas interiores, nuestra ZEE de 350 millas y nuestro cielo de las mismas millas, todo de acuerdo con la Convención Internacional sobre el Mar de 1982. El colonialismo es como una pesada losa de la tumba en que nos metió España hace seis siglos. Con la independencia desarrollaremos al máximo nuestras riquezas marinas, ya que el mar va a ser una cuestión prioritaria. Actualmente, el gas y el petróleo están fuera de las 12 millas de Fuerteventura, dentro de la ZEE de Marruecos.
¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?
La República Federal Canaria, miembro de la ONU, entablará contacto con los países vecinos, Marruecos, Portugal, Mauritania y, llegado el caso, con El Sáhara. Con Marruecos estableceremos la mediana que corresponde. Entraremos en discusión con Portugal, ya que los islotes de las Salvajes nos vienen de derecho y habrá que establecer fronteras marítimas y de pesca en las zonas de Madeira.
¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia? El desarrollo de nuestra economía en libertad sin el control y la explotación de ninguna metrópoli. Las potencialidades económicas de Canarias son enormes, pero hasta ahora siempre han estado controladas por la metrópoli, que desde hace seis siglos nos ha robado todo lo que ha podido. Los remolcadores, que ganan miles de millones todos los años, siempre han pertenecido a compañías españolas u otras extranjeras y no los han tenido nunca empresas canarias, como tampoco hemos tenido una flota propia para el transporte de frutas a Europa. ¿Dónde están nuestras pesquerías y conserveras? Lanzarote, La Gomera, El Hierro tenían conserveras hasta que Madrid decidió que se cerraran para favorecer las españolas. ¿Donde están los bancos canarios? No hay, porque en esta colonia los únicos que están son los españoles y otros extranjeros. ¿Dónde nuestra agricultura y el sector ganadero? España nos inunda con sus frutas, vinos, carnes, y todos los productos que se producen allá para que siempre seamos dependientes. Nos han engañado con el turismo y sus riquezas pero, ¿quienes se han beneficiado?: los grandes grupos internacionales, las mafias con sus inversiones de dinero negro y los ayuntamientos controlados por los partidos monárquicos españoles, PSOE y PP, colaborando con los canarios de servicio, pero el pueblo sólo ha recogido las migajas.
¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?
CC desaparecerá con la independencia. No es un partido, sino una agrupación de intereses que están ahí porque a la metrópoli le interesan personajes como Paulino Rivero, Claudina Morales y los parlamentarios de servicio que se sientan delante de los cuadros de González Méndez, donde se ensalza al bandolero que conquistó Tenerife. Claro que dentro de CC hay gente de derecha y de la oligarquía, también hay gentes que votan por ellos antes que votar por partidos españoles, que son extranjeros, y hay mucha gente joven que va tomando conciencia soberanista y que apoyan la independencia. La RFC va a tener una asamblea nacional legislativa y en ella estarán todos los partidos políticos que existen en todas las democracias: de izquierda, centro, derecha, republicanos de todas las tendencias, liberales, demócratas socialistas... Esperamos establecer una verdadera democracia, no como en la España actual en la que impera la corruptocracia. Nosotros vamos a hacer algo nuevo para que el futuro de nuestros hijos y nietos esté garantizado en libertad.
¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?
Están obligados a hacerlo o desaparecerán. El ala derecha y europeísta de CC todavía es muy fuerte y defiende los intereses de la España colonial. Lo que pasa es que los jóvenes no quieren hacer este papel y saben que no pueden ir contra la historia. Esperamos que si ellos forzaron a la derecha de CC a aceptar la bandera nacional de las siete estrellas, la obliguen a reconocer que esta bandera es la de la independencia, de la dignidad y de la soberanía de nuestro pueblo africano colonizado y no una bandera que se saca en las elecciones.
¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?
El CNC y los patriotas decimos que hay que esperar el cumplimiento de los plazos que ha establecido la ONU para la última década de descolonización, pero también que hay que manifestarse continuamente para obligar a la España colonial a que descolonice por la vía pacífica, cosa a la que ella se niega, porque necesita de Canarias. Somos conscientes de que las independencias no han caído nunca del cielo, sino que hay que ganarlas, y más tratándose del colonialismo español.
¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?
Más que división ha sido falta de coordinación entre las organizaciones independentistas. Pero esa coordinación se está consiguiendo día tras día. Una prueba de ello es la organización de una manifestación independentista en La Laguna del próximo 24 de octubre, en la que participarán independentistas y patriotas de todas las islas.
¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?
La metrópoli sufre una crisis terrible que no podrá superar ni de aquí a seis años. Los patriotas somos conscientes de que lo mejor que podemos hacer es liberarnos de España, que, en crisis, va a aumentar la explotación y el pueblo trabajador pagará las consecuencias con paro y miseria. En los últimos años, el pueblo estaba viviendo en una economía falsa basada en el turismo y la construcción y ha abandonado los sectores fundamentales de un país. La gente empieza a pensar cuando está en el paro y tiene hambre y se da cuenta que si fuéramos independientes estaríamos mejor.
¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas? Desde luego; nosotros nunca estaremos en Europa porque esto es África, pero la UE sabe que por Canarias pasan las grandes líneas aéreas y marítimas y de comunicaciones de cables y que Canarias tiene un gran potencial económico, no sólo por el turismo, sino por las exportaciones que se envíen a las Islas. La UE será la primera en negociar con la RFC y cada estado tendrá mucho interés, pero será nuestro gobierno el que negociará estos acuerdos según los intereses de nuestra nación y teniendo en cuenta que tendremos nuestra moneda propia, el áfrico, y no estaremos subordinados al euro, y que habrá que negociar con el Banco de Canarias. Canarias no estará en la OTAN, ya que preconizamos una política de neutralidad.