El Día (11/10/2009): Entrevista a José Antonio Guadarrama

,
EL DÍA

http://www.eldia.es/2009-10-11/canarias/canarias4prn.htm

Entrevista

11 de octubre del 2009

"La metrópoli ha desarrollado en esta colonia una corrupción generalizada"

Independentista y miembro del CNC-MPAIAC.

EL DÍA, SANTA CRUZ DE TENERIFE

José Antonio Guadarrama es militante del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y miembro fundador del Congreso Nacional de Canarias (CNC).

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, por Resolución 48/52 del 10 de diciembre de 1993, reafirmó la Resolución 43/47 sobre la década de descolonización prevista y exigía a todos los estados con colonias a descolonizar lo antes posible y a aplicar la Resolución 1514 (XV) de 1960 sobre Declaración de los Pueblos a libre determinación, pero metrópolis como Francia y España no lo aplicaron por lo que la Asamblea estableció una nueva década, 2000-2010 para acabar con las colonias, que son una vergüenza en el mundo actual. Por el seguimiento de la política actual de estas dos metrópolis, tememos que no van a respetar las decisiones de las Naciones Unidas y ahí está el Gobierno de Madrid con sus manejos que vemos todos los días. ¿Medidas que debemos adoptar? En principio, dejar que se agote el plazo a finales del 2010 para demostrar al mundo y a la opinión internacional que España no merece estar en las Naciones Unidas. Después, los independentistas tenemos que obligar a Madrid a que respete las decisiones de la ONU y a que desaloje esta colonia. La independencia no se obtiene sino que se arranca, tratándose de España; las repúblicas de América lo saben perfectamente.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

Por el simple hecho de la independencia, esta país se va a convertir en la República Federal Canaria, la nación canaria, un Estado nuevo africano con todos los derechos internacionales. Se ha publicado ya a través de este periódico un Anteproyecto de Constitución Republicana, presentado por el Congreso Nacional de Canarias, partido en el que milito, el cual. una vez aprobado será nuestra Carta Magna, donde se prevé la ampliación de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) a 350 millas marinas para controlar nuestro mar y nuestras rutas aéreas. Canarias ya libre del colonialismo, explotará nuestras riquezas marinas, pesca, petróleo, nódulos metálicos, gas rutas marítimas y aéreas internacionales. Con los países vecinos, Marruecos y Portugal, entra en funcionamiento automáticamente las leyes internacionales y las leyes de la Convención de Montego Bay de 1982 sobre el mar, para establecer las medianas correspondientes. Por lo que sabemos, nuestras aguas tienen una gran riqueza y una explotación estatal de las mismas, convertirá Canarias en un futura potencia marítimo petrolera y pesquera.

¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

Creo haber contestado a la pregunta con la anterior. Además, esos dos países, uno europeo y otro africano, estarán contentos de negociar con nuestra República Federal en vez de con España. Marruecos sobre todo esto y seguro, preferirá negociar con un estado africano nuevo, que con España, ya que España ocupa territorio marroquí y en caso de una futura guerra entre España y Marruecos, las bases españolas en Canarias, siempre será un peligro latente por el sur o retaguardia de dicho país.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

Significaría el desarrollo en libertad de una nación. Mire usted, un país que llevaba colonizado desde el siglo XV, como Angola, por ejemplo, colonia portuguesa, en cuanto se independizó se ha convertido en una potencia petrolera de primera importancia, como Argelia, Libia, África del Sur, Egipto, Marruecos, Nigeria, entre otros. Todo país tiene grandes riquezas lo que pasa es que depende de quienes las explota. Las colonias como Canarias, han sido lugares de explotación o bien de esclavos o de materias primas o de otros sectores como la agricultura, pesca o turismo. A la independencia, el pueblo canario tomará posesión de todas nuestras riquezas y en libertad y sin las presiones de Madrid, sabrá desarrollarlas y convertir a esta colonia en una nación próspera para todos los canarios, es decir, los ciudadanos de origen canario, padre, madre o ascendientes y también los nacidos en Canarias, ius sanguinis y ius solis.

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

La República Federal Canaria, como todo país libre y democrático, estará regida por partidos políticos en un régimen presidencial con una Asamblea Nacional Legislativa donde estarán representados todos los nuevos partidos políticos con sus diversas tendencias, como en toda democracia seria. Al ser una república federal, quiere decir que habrán siete gobiernos insulares, uno en cada isla con sus parlamentos y estructuras y por encima de todos, estará el gobierno federal y la Asamblea Nacional Legislativa. Coalición Canaria no es un partido independentista, sino una coalición que a la independencia, se va a reconvertir en diferentes partidos si quiere entrar en el gobierno de la nación.

¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?

Los jóvenes de CC y otros no tan jóvenes saben que tienen que apostar por la independencia o desaparecer. CC aceptó la bandera nacional de las siete estrellas por cuestiones electorales, pero ahora la juventud de CC obliga a los antiguos dirigentes a hacerse soberanistas e independentistas o están si no abocados a desaparecer. Pienso que la actual presidenta de CC, Claudina Morales, desaparecerá muy pronto ya que no representa a los sectores jóvenes y progresistas que la eligieron, sino a los reaccionarios, autonomistas y europeístas al servicio de la metrópoli.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

Las independencias a lo largo de la historia se han arrancado y más tratándose de colonias españolas. Ha habido millones de muertos inútiles por esa cabezonería de Madrid en querer guardar sus colonias. Las Naciones Unidas van a tener que saber lo que significa el régimen colonial español. Después de 2010, todo lo que hagamos los independentistas en favor de la independencia, nos dará la razón a nosotros.

¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

Yo he militado, y todavía milito desde hace muchos años, en el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y en el Congreso Nacional de Canarias (CNC), como brazo político del movimiento del cual soy miembro fundador. Siempre hemos dicho que la contradicción principal que tiene Canarias es el colonialismo español y que sólo tenemos una meta a alcanzar: la independencia. Después, que cada uno coja el camino y la ideología que quiera. Madrid y los partidos españoles han jugado siempre en la división de los canarios y ha colocado sus hombres de paja y del "establishment" para crear divisiones y partidos y organizaciones sindicales y políticas controladas de lejos por los españoles y enfrentarlas unos con otros. Madrid siempre ha seguido en sus colonias la política de divide y vencerás y ya va siendo hora de que los Canarios se enteren.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

La España monárquica, ese viejo y caduco imperio colonial, está condenado a desaparecer y actualmente no sabe como salir de la crisis económica que la azota. En Canarias, la crisis internacional está favoreciendo la toma de conciencia de nuestro pueblo y las diferentes capas sociales están viendo que el viejo buque caduco de la monarquía colonial está ya proa al marisco y que si no cortamos las amarras ahora, nos hundiremos con él. Lo que pasa es que la metrópoli ha desarrollado una corrupción generalizada en esta colonia y en sus ayuntamientos y cabildos, estableciendo la "corruptocracia" como modelo de vida, que retrasa la toma de conciencia y lucha de nuestro pueblo sano.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

Sí, seguro. La economía del futuro de nuestro país será la de nuestro Estado independiente, cuyo gobier- no republicano africano establecerá las reglas justas para desarrollar nuestras riquezas y nuestra economía. El gobierno republicano, en su día, estudiará el tipo de relaciones con la Unión Europea, la cual estará interesada en mantener las mejores relaciones con Canarias, ya que tiene aquí muchos intereses y salidas a su comercio de exportación y sobre todo sus líneas comerciales marítimas y terrestres así como cables submarinos de comuni- cación. Nosotros no vamos a vivir de las ayudas europeas, sino del desarrollo de nuestras riquezas y en la explotación de nuestra situación geográfica. La UE vendrá a rogar que aceptemos sus ayudas y préstamos, pero será nuestro gobierno quien decidirá. Que conste que como nación independiente Canarias tendrá su propia moneda, el áfrico y no estará dentro del sistema financiero europeo con el euro ni dentro de su sistema defensivo, la OTAN, como sucede con Suiza, por ejemplo. Nuestra política estará basada en la neutralidad positiva y debe ser respetada.