El Día (30/09/2007): Debate

,
EL DÍA

http://www.eldia.es/2007-09-30/canarias/canarias10prn.htm

Debate

30 de septiembre del 2007

Cuatro miradas y un solo objetivo: la Independencia

Un recorrido por las opiniones de personalidades del calado político de Antonio Cubillo, Francisco García-Talavera, Juan Díaz Palarea o Antonio Artiles permite establecer sin tapujos de ningún tipo la apuesta decidida por abrir un proceso que conduzca a la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago canario.

J. D. MÉNDEZ Y D. BARBUZANO

Los cuatro invitados al debate de EL DÍA de esta semana coincidieron en proclamar, con gran respeto por el pueblo canario y un alto grado de pasión por su futuro, su apuesta y apoyo a la independencia para Canarias, defendiendo la constitución de una República Federal, independiente y soberana, con cada una de las islas regida por su propio gobierno y un presidente para todo el Archipiélago.

La mesa en la que se desarrolló el acto fue testigo de un gran entendimiento entre los contertulios, ya que son todas unas personalidades destacadas a la hora de defender a su tierra, como es el caso de Antonio Cubillo Ferrera, presidente del Congreso Nacional de Canarias; Juan Francisco Díaz Palarea, secretario general del Partido Independentista Canario; Antonio Artiles Mejías, representante del Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, y Francisco García-Talavera Casañas, secretario general del Partido Nacionalista Canario.

El primero en tomar la palabra fue Antonio Cubillo, para afirmar de forma rotunda que "históricamente, EL DÍA ha sido un periódico independiente que ha marcado la pauta para todo el pueblo canario, ya que por primera vez se habla claro en sus páginas sobre la independencia, la soberanía y el nacionalismo". Añadió que ningún periódico como el citado ha recogido el sentir del pueblo canario y el espíritu de independencia. "Por ello -precisó- es el único periódico independiente de Canarias".

Antonio Cubillo, al abordar en profundidad su anteproyecto de República Federal, resaltó que "Canarias se organiza, en tanto que Estado soberano o Nación, en una República Federal independiente y soberana, miembro de las Naciones Unidas, bajo las ideas de libertad, igualdad, solidaridad, fraternidad entre los ciudadanos y con respeto de los derechos constituyentes de otros pueblos y naciones que vivan en democracia. Los poderes de todos los órganos de la Nación emanan directamente del pueblo. La Nación se organiza en República Federal y su territorio está constituido por siete islas y seis islotes".

Francisco García-Talavera criticó el que "Canarias haya sido considerada como una colonia hasta 1812 y que luego haya seguido con el colonialismo, aunque menos fuerte, hasta la actualidad". Rechazó con palabras duras el que el Gobierno de Madrid haya calificado de "incompetente" a Canarias a la hora de administrar los recursos económicos.

Un mensaje al que le dio mucha importancia fue el relativo a que "Canarias debe conocer su verdadera historia, pues nunca se ha dicho que, después de la conquista, los aborígenes que quedaron fueron mayoría ante los castellanos, y no como nos han querido hacer entender que murieron casi todos. Por ello, como no la conocemos bien, hay que indagar en nuestra historia".

García-Talavera envió un mensaje a la población, en el sentido de que "si no nos movilizamos y nos unimos ahora los que estamos en el barco independentista o nacionalista, luego será tarde, y nos veremos como en Fuerteventura, donde sólo un tercio de la población son majoreros, con la pérdida de identidad que ello representa".

Con respecto a la población actual, precisó que de los dos millones de habitantes de las Islas, 1.5000.000 son canarios nacidos en el Archipiélago y de padres canarios, mientras que 500.000 son de fuera, la mitad de ellos españoles y el resto extranjeros. Añadió que cada año llegan 50.000 personas "lo que es insoportable. Hasta ahora se ha podido ir absorbiendo, pero llegará el momento en que ni en Tenerife la población mayoritaria será la canaria".

Antonio Artiles recordó que "en el siglo XX Canarias tenía tres colonias que eran Guinea, el Sáhara y Canarias", para luego afirmar que "a Canarias viene mucha gente por la riqueza que tenemos que es generada por el turismo, y ello hay que frenarlo. En 1991, seis millones de turistas nos visitaron y propuse una moratoria que no se hizo".

Artiles Mejías propugna la idea de que "lograr la soberanía es una tarea que urge", pues expresó que "de lo contrario una marea humana, un auténtico tsumani español, acabará con nosotros".

Sin caer "en la necesidad de la lucha armada, sí digo", añadió Artiles, "que no conozco ningún pueblo que se haya liberado sin tener que utilizarla. Espero y deseo que no sea así en nuestro caso", aunque Cubillo puso algunos ejemplos de lo contrario; es decir, países que se han descolonizado por vía pacífica.

Antonio Cubillo completó los datos poblacionales del contertulio anterior, diciendo que "en Canarias hay 500.000 españoles no nacidos en las Islas y viven en ellas, 150.000 ingleses, 160.000 alemanes, 100.000 entre franceses, italianos, belgas y holandeses y más de 60.000 de América. Como vemos contamos con un 1.000.000 de extranjeros considerados por CC como canarios".

España y Portugal, para Juan Francisco Díaz Palarea, desde que formaron parte de las Naciones Unidas quisieron que sus colonias fueran consideradas provincias. "El Gobierno central -prosiguió- no ha cumplido con la normativa internacional de las Naciones Unidas para acabar con el colonialismo en Canarias".

Palarea manifestó que el interés de los canarios es lo primero y que su cultura hay que desarrollarla "hasta tener un gobierno propio y pleno. El fin del proyecto de la constitución de la República de Canarias no es otro sino el exigir a España la descolonización de Canarias".

Cuando los contertulios expresaron sus objetivos, el debate fue más fluido intercambiando ideas entre ellos que todos apoyaban e incluso trataron de mejorarlas.

Antonio Cubillo retrocedió en el tiempo para manifestar que "España dijo en 1953 que no tenía colonias sino provincias de ultramar, mientras que el 20 de julio de 1968, en una reunión de jefes de Estado africanos de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Argelia, se dejó claro que Canarias formaba parte de África y que tenía derecho a la autodeterminación e independencia". Díaz Palarea lo apoyó con la idea de que "Canarias tiene que entrar dentro de un programa para descolonizar, y cada canario quitarnos la bota española que está encima de nuestras cabezas".

El Parlamento de Canarias, para Antonio Cubillo, "no tiene legitimación por estar formado por partidos españoles como el PSOE o el PP. Por ello no admitimos que el Parlamento de Canarias diga que en las Islas somos 2 millones, pues sólo somos canarios los hijos de padres, abuelos o bisabuelos canarios y los nacidos en las Islas. Por tanto, no tienen derecho a votar los que no hayan nacido en Canarias".

Primero, la soberanía

Francisco García-Talavera Casañas indicó que se dice que, una vez descolonizada Canarias, hay que integrarse en África, pero "no debemos olvidarnos de que también está la influencia de Europa, por lo que hay que tener buena relación con todos los países, incluso América". Dicho pensamiento le llevó a afirmar que "lo que hay que conseguir entre todos es la soberanía y luego ya veremos con quien nos asociamos".

Mientras Díaz Palarea manifestó que "la asignatura pendiente de los canarios es conseguir la independencia de su pueblo para decidir sobre su riqueza, que es mucha", Antonio Cubillo se mantuvo firme en su idea de que "somos africanos" y remitió a los presentes a su proyecto de constituir la República Federal Democrática, en la que los canarios podrán practicar la religión que deseen, y los que tengan títulos de nobleza o aristocracia, heredados del colonialismo o de otros orígenes no podrán usarse al ser todos los ciudadanos iguales ante la ley, entre otros aspectos".

Por su parte, Antonio Artiles Mejías, desplazado expresamente desde Las Palmas, al igual que Díaz Palarea, defendió que "el desarrollo insostenible equivale a pan para hoy, para España, y hambre para mañana, para Canarias. Esto ha ocurrido durante los últimos 25 años y nos ha llevado a ser la región donde más ha crecido la pobreza. Pobreza que seguirá creciendo si no se pone fin a la entrada masiva de colonos. El panorama es terrible y angustioso porque es sabido que el país que no puede controlar sus fronteras está condenado a desaparecer".

Díaz Palarea fue concluyente al analizar el ejemplo de Gibraltar "que no es una colonia" y lo resumió al decir que "la de Gibraltar es una inclusión indebida (en el listado de países a descoloniza) y Canarias una exclusión debida".

La única discrepancia, mínima, en el transcurso de un debate con un mensaje claro y compartido la protagonizaron Antonio Cubillo, que recordó el atentado que sufrió en Argel "bajo el puñal godo", y Francisco García-Talavera, al definir Canarias como un archipiélago "africano, sin adjetivos" para el primero y con el añadido de "afro-atlántico" en el concepto del segundo que apeló a los vínculos históricos con Europa y América.

En la idea de la República Federal Canaria, según el anteproyecto elaborado por Antonio Cubillo y que está dando a conocer EL DÍA , la capitalidad será de nueva creación y en las faldas del Teide irá el distrito federal, siendo el distintivo un pájaro canario amarillo posado sobre una rama de olivo y con una bandera nacional formada por tres bandas verticales amarilla, azul celeste y blanca con siete estrellas verdes en círculo en la banda central.