http://www.eldia.es/2009-09-27/canarias/canarias9prn.htm
Entrevista
27 de septiembre del 2009
"Hay que arrancar la libertad pronto para no hundirnos con la metrópoli"
Independentista y miembro de las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (JCNC).
EL DÍA, TENERIFE
Omar Rodríguez Marrero es estudiante de primero de Ingeniería industrial en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Entró a principios de año en las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (JCNC) para "luchar" por sus ideas.
La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?
La verdad es que lo vamos a tener muy difícil, todos sabemos que España nunca se lo ha puesto fácil a sus colonias cuando éstas quisieron ser libres. Si no, pregúntale a todos los americanos de habla hispana, a los cubanos, filipinos y a otras muchas más, sólo hay que ver lo apurada que está la metrópoli que nos envía a la reina como propaganda y pretende hacer aquí un Consejo de Ministros para que los Canarios nos sintamos identificados con el Estado español. Se está luchando para pelear por la independencia en esa fecha ya que es el límite que tiene la metrópoli para liberarnos y vamos a tener que trabajar todos unidos y remando en la misma dirección si queremos alcanzar ese objetivo.
¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?
La gran diferencia está en que siendo un Archipiélago de Estado sólo nos corresponden 12 millas marinas, pero al ser un Estado archipielágico, la República Federal Canaria, tendríamos 350 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE) como dice la Convención Internacional de Montego Bay de 1982. Así podríamos explotar las riquezas de nuestras aguas, entre ellas , la pesca, el petróleo y el gas.
¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?
¿Y por qué no? Estos países y todos los que delimiten con nuestra ZEE tendrán que atenerse a la Convención Internacional de las Naciones Unidas de Montego Bay y se tendrá que llegar a un acuerdo con ellos para trazar las medianas.
¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?
Las ventajas serían infinitas. Obtendríamos las 350 millas de ZEE en las que se encuentran grandes reservas de petróleo y gas al este de las Islas orientales, además de nódulos polimetálicos en el fondo marino de El Hierro y Lanzarote y el poder fomentar la pesca con una flota propia. También se fomentaría el comercio canario con ayudas y menores impuestos y también se llevaría a cabo una reactivación de la ganadería y la agricultura que ahora mismo están muertas en Canarias por culpa de la metrópoli con otra de sus canalladas para que el pueblo canario no fuese autosuficiente.
¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria (CC) o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?
De CC ya sabemos todos los canarios que no podemos esperar mucho de ellos. Se llaman nacionalistas así mismos para ganar votos, pero los canarios no somos tontos y ya nos hemos dado cuenta de que CC lo único que sabe hacer, es pactar con Madrid y no ha sabido plantear el problema colonial de Canarias en la metrópoli. Lo que tenemos que hacer los independentistas, ahora que se acerca una fecha importante para nosotros, es unir todas nuestras fuerzas sin personalismos ni ideologías... No podemos luchar por una ideología para nuestra nación sin tener todavía dicha nación independiente.
¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?
Justo este fin de semana leí en la prensa que las juventudes de CC en Gran Canaria habían recuperado el discurso soberanista. Es un paso adelante y estamos convencidos de que cuando esos jóvenes lleguen a los altos cargos darán un giro positivo a CC. La diferencia radica en que las juventudes de CC quieren un Estado libre Asociado con la metrópoli y la UE; en las Juventudes del CNC buscamos la independencia total del Archipiélago sin ningún tipo de asociación con Europa ya que somos africanos y no europeos y en nuestro caso, quien debe obligar a España a descolonizar, es la IV Comisión de las Naciones Unidas, donde está el Comité de los 27 o Comité de descolonización.
¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?
No hay que esperar por la independencia, debemos arrancarla cuanto antes si no queremos hundirnos con la metrópoli que nos está llevando a los canarios a la ruina. En estos momentos de crisis y con las mayores tasas de paro y pobreza está claro que hay que darle un giro a esta situación y desde las JCNC sabemos que la única solución posible es la independencia. La España colonial no nos lo pondrá fácil, pero tenemos que luchar por esa fecha y si no, ya valoraremos como actuar después.
¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?
Ha frenado y mucho. Se ha perdido mucho tiempo luchando unos con otros sin darnos cuenta que estamos todos en el mismo barco. Muchos han querido convertirse en los héroes de la independencia sin saber que juntos hacemos más. Como le dijo el Che Guevara a Don Antonio Cubillo en Argel, en 1966, en Canarias debemos llevar a cabo la guerra de las pulgas contra España, es decir, una pulga no mata a un perro, pero un millón de pulgas al mismo tiempo sí.
¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?
Desde luego que sí. Estos momentos de crisis hacen que la gente se levante y proteste por su situación y que quiera un cambio. Ahora es el momento perfecto para acercarle a la gente la independencia y enseñarle que el giro que buscan pasa por la soberanía de nuestro pueblo para convertirnos en una República Federal Canaria. España es uno de los países que peor lo está pasando en Europa por su nefasta política económica y esto ha llevado a que en Canarias existan las mayores tasas de paro lo que evidencia, que la metrópoli no podrá resolver nunca nuestro futuro.
¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?
Por supuesto. Las Islas son muy ricas y por eso España no quiere largarnos, pues saca bastantes de ellas. Ya hablamos antes de los beneficios que nos traería la ZEE en Canarias si fuésemos independientes, además del turismo controlado por nosotros, la agricultura, la selvicultura y la ganadería, industrias de transformación y derivados, así como la explotación del mar y las conserveras, astilleros, flotas propias y todos los derivados del mar y las energías solares y eólicas de las Islas bien explotadas. Asimismo, en tanto que país independiente, la UE, tendrá interés en conservar buenas relaciones con nosotros, de ahí sus posibles ayudas.